¿Vale la pena que tu negocio local este en internet?

El funcionamiento de un negocio online es exactamente el mismo que el de un negocio tradicional: encontrar personas interesadas en lo que ofrece que compren esos productos o servicios.

La diferencia está en las herramientas, una página web o de comercio electrónico será el equivalente a un local comercial y un blog podría equipararse a una publicación del sector, por ejemplo.

Las opciones para tener presencia en Internet son muchas, puedes tener una web de empresa, un blog, un canal de youtube, páginas en redes sociales, una página en Google My Business o estar registrado en directorios de empresa.

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos tendrás que elegir una forma u otra de comunicación con tu público.

Evidentemente, para tomar está decisión deberás valorar cuáles son los medios más utilizados por tu público objetivo.

No es lo mismo que quieras tener presencia online para generar confianza y hacer marca, que para que puedan localizarte de forma local.

Tampoco será lo mismo que te dirijas a un público de cierta edad.Por tanto, la selección de los medios que vas a utilizar en Internet dependerá de a quién quieres llegar y con qué fin.

Sin tener esto claro, puedes estar malgastando recursos sin obtener resultados reales, porque no podrás elegir los medios más idóneos para lo que quieres conseguir.Por lo demás, estas herramientas pueden suponer un gran refuerzo para un negocio físico, si te planteas los pasos adecuados.

La presencia en Internet no hace milagros

 

Antes de abrir tu negocio físico has tenido que plantearte una serie de cuestiones que también tendrás que plantearte en Internet.

Igual que en un negocio tradicional, en Internet se requiere planificación.Saber qué necesidades satisfaces, a quién y cómo vas a llegar a ese público. Y tomar decisiones, siempre con unos objetivos claros en mente.

Tienes que definir cómo puede ayudar tu presencia digital a tu negocio físico.

No estamos hablando de crear un e-commerce para comercializar online tus productos o servicios, sino del valor de internet como complemento a tu estrategia offline.

Por tanto, necesitas una estrategia online que te ayude a cumplir tus objetivos.

Para perfilar esta estrategia tendrás que plantearte una serie de cuestiones sobre:

Tu negocio: Lo que haces, cómo lo haces y por qué, cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas para vender, cuáles son tus fortalezas, las amenazas exteriores y cuáles pueden ser tus oportunidades.

Tu competencia: quién es, qué hace, dónde se encuentra, qué tipo de clientes tiene.

Tus clientes: quien es tu público objetivo, donde está, que le gusta, cómo encontrarlos, cómo puedes ayudarlos, para qué necesitan tus productos o servicios. A partir de estas respuestas podrás ir definiendo tu estrategia.

¿Qué quieres conseguir con tu presencia en internet?

No es lo mismo que quieras atraer clientes a tu establecimiento, generar confianza entre tus clientes, darte a conocer o vender en internet directamente.

Según la situación en que te encuentres y tus objetivos, tendrás que definir las acciones que más te convienen, las plataformas más adecuadas y las herramientas más eficaces para conseguirlos.

Igual que al abrir tu negocio físico, pensaste mucho el local idóneo para establecerte, lo mismo ocurre en el mundo digital.

Sabes que la ubicación del establecimiento puede ser determinante para el éxito de tu negocio, por lo general una ubicación visible para muchas personas se traduce en más ventas.

Lo mismo ocurre en Internet, no es lo mismo que tu web o blog esté alojada en un sitio gratuito, que en uno de pago y, entre éstos, también existen diferencias.

Por tanto, a la hora de elegir el hosting de tu negocio tendrás que tomar la decisión como si eligieras la ubicación de un negocio físico.

Esta especie de local virtual que puede ser una página web, un blog o un canal de Youtube, tiene que cumplir la función que tú quieres que cumpla, ya sea convertir visitantes en clientes, ser un medio de comunicación con clientes potenciales, generar confianza y hacer marca o cualquier cosa que vaya a ayudar a tu negocio a obtener mejores resultados.Pero en ningún caso será su función poder decir que ya tienes una página web…

Del mismo modo que en tu negocio físico tienes un nombre, un logo y unas señas de identidad, también deberás hacerlo al definir tu presencia en internet.

Tu nombre comercial en Internet será tu dominio y es importante que sea un dominio propio.

Una vez elegido el medio adecuado, su diseño es como la decoración de tu establecimiento, si has elegido una web para dar a conocer tu negocio físico, el ambiente que quieres transmitir en tu tienda debe ser similar en la web.

Tu página de inicio es tu escaparate al mundo, donde debes definir a quién te estás dirigiendo y qué le ofreces.

El diseño web será el ambiente de la tienda, a través de los colores, la tipografía, los textos, las imágenes, etc., el visitante de tu sitio se lleva una impresión de lo que haces y cómo lo haces.

Por supuesto, esta impresión puede ser mejor o peor, de ahí la importancia de hacer las cosas bien.

Lo mismo ocurre con la experiencia que quieres que vivan tus clientes, esta web puede ser la primera toma de contacto con tu negocio y debes transmitir tus valores, tus diferencias y conectar emocionalmente con tu público para despertar su atención y su interés.

Es tu tarjeta de presentación, así que debes valorar si te convienen plataformas gratuitas que posicionan mal, sin dominio propio o llenas de publicidad, o algo más profesional.

Al igual que tu página web, también tendrás que valorar la importancia de las redes sociales en tu negocio.

Seleccionar las plataformas adecuadas, tener buenas fotos, contenido interesante, mantenerlas actualizadas…

Y siempre tener presente que en las redes sociales estás de prestado, es decir, siempre vas a estar sujeto a sus normas, a sus cambios de política, los datos de tus seguidores pertenecen a Facebook, Twitter o Google, no son tuyos.

Las puedes aprovechar para comunicarte, llamar la atención y compartir contenidos, pero si no tienes un sitio propio la labor comercial y el marketing online se pueden complicar.

Una de las ventajas de tener presencia en internet es que cualquiera con conexión puede visitar tu plataforma desde su portátil o su móvil.Pero esto no es tan sencillo…

Igual que un negocio físico tendrá más tráfico de clientes cuanto más visible sea su localización, en internet comienzas siendo invisible.

Es como si situaras tu establecimiento en un callejón sin salida a las afueras de un pueblo.Si no conocen tu dirección exacta, nadie te encontrará.

Por eso resulta tan frustrante para muchos negocios su presencia en Internet. Tienes un buen producto o servicio y has creado una web muy profesional pero no notas ningún resultado, claro, no basta con eso…

Lo que necesitas es tener visibilidad para que la gente visite tu sitio, pero además necesitas que quien te visite sean personas interesadas en lo que ofreces, y conseguir esto no es fácil en absoluto.

Piensa en todas las plataformas que hay en Internet similares a la tuya, la competencia es mucho mayor que en la calle donde tienes tu negocio físico, que en la zona donde se encuentra, que en la ciudad donde está situado.

Dicen que si quieres esconder un cadáver puedes hacerlo, tranquilamente, en la segunda página de Google.

Así que, cuando alguien busca lo que tu ofreces tienes que aparecer en la primera página si quieres obtener resultados.

Para conseguirlo, tendrás que definir las herramientas que vas a utilizar para promocionar en internet tu negocio.

Igual que en el mundo físico puedes optar por un anuncio en un periódico, enviar folletos o hacer una fiesta de inauguración,etc. el mundo online te permite grandes herramientas de publicidad para las que tienes que tener dispuestas tus plataformas.

Puedes optar por herramientas gratuitas como contenido de calidad y SEO que facilite tu posicionamiento en buscadores a través de una página web dinámica y también mediante tráfico orgánico procedente de las redes sociales, por ejemplo.

Del mismo modo, puedes optar por medios de pago como Google Adwords, Facebook Ads, etc.

Por supuesto, si quieres que esas visitas se queden en tu sitio y se enteren bien de lo que ofreces, tu plataforma tendrá que tener una velocidad de carga adecuada, estar optimizada para ser visible en móviles, contar con una buena usabilidad, etc.

También puedes utilizar la plataforma como un nuevo canal de atención al cliente para resolver dudas a través del email y mantener comunicación con tus clientes.

Además, es una fuente de información y recopilación de datos sobre tus clientes, que te ayudará a entenderlos mejor y ofrecer un mejor servicio.

Con todo esto queremos demostrarte que tener una web estática no sirve de mucho.

En la actualidad necesitas una presencia en internet activa, con canales de comunicación dinámicos y capaz de posicionarse en los primeros resultados de Google.

Suplir una página propia por una página en Facebook, tampoco es efectivo porque, como decíamos, no tienes ningún control sobre ella.

Lo ideal es crear una combinación de plataformas que se retroalimentan, para facilitarte visibilidad online ante tu público

y poder transformar tu presencia en internet en resultados para tu negocio físico.

Recuerda que junto a nosotros tus ideas cobran vida, y podremos ayudarte a posicionar adecuadamente tu negocio en la web.

No olvides contactarnos a nuestro call center/whatsapp (+503)78067827 .